Cuando en los primeros días de clase preguntamos a nuestros alumnos acerca de los motivos que les han llevado a estudiar tal o cual idioma siempre hay dos respuestas que destacan por encima del resto: por trabajo y para viajar.
Es cierto, viajar es uno de los motivos principales por los que estudiamos una lengua extranjera. El viaje es aprendizaje, y cuando viajamos a otro país nos encanta comunicarnos con las personas que allí viven porque queremos conocer cuál es su día a día, sus costumbres o sus preocupaciones. En los viajes que organizamos en la EOI El Fuero de Logroño pretendemos exactamente eso, intentar crear situaciones en las que el alumno se vea, en cierta manera, obligado a interactuar con las personas que viven en los lugares que visitamos.
No se trata ni mucho menos de inmersiones lingüísticas (para ello es mejor viajar solo), sino de pequeños «bocados» de conversación que permitan poner en práctica lo aprendido en clase y adquirir seguridad y consciencia del manejo real del idioma que se está aprendiendo.
Los viajes están generalmente organizados por los propios profesores de la EOI, que suelen conocer de antemano los lugares de destino; por eso suponen además una oportunidad para visitar ciudades, pueblos y otros espacios curiosos a los que no sería fácil acceder si no se está familiarizado con el territorio.
PUGLIA Y BASILICATA
El departamento de italiano viajó el año 2019 a las regiones de Puglia y Basilicata. Visitamos las localidades de Bari (con su animado puerto y su interesante casco histórico), Alberobello (y sus famosos trulli), Polignano a Mare (espectacular paisaje), Lecce (fantástico su barroco) y Matera (increíble, un auténtico viaje al pasado).
Un grupo fantástico y una gastronomía de lo más interesante, exquisita… y abundante! No faltó nuestra ya tradicional visita a una bodega del territorio para catar unos buenos vinos italianos.
VIAJE A LYON/ANNECY
El Departamento de frances viajó en mayo de 2019 a la ciudad de Lyon donde descubrimos sus históricos barrios (Vieux-Lyon, Croix rousse, Presqu’ île, Fourvière), nos deleitamos con su gastronomía en los célebres bouchons lyonnais y nos remontamos a los orígenes del cine de la mano de los hermanos Lumière visitando el Instituto que lleva su nombre. Una excursión a la bella ciudad de Annecy, en las estribacione de los Alpes, con su espectacular lago cuyas aguas surcamos, completo nuestro recorrido por la región
INTERCAMBIO CON DARMSTADT
Cada dos años, un grupo de alumnos/as de alemán de nuestra EOI visita a un grupo de alumnos/as de español de la Universidad Popular de Darmstadt y, después, aquellos/as devuelven la visita en La Rioja. Durante 5 días, los alumnos/as conviven en la casa de su anfitrión(a) y se realiza un amplio programa de actividades turísticas, culturales, gastronómicas y de convivencia. Esta vez estuvimos del 27 de abril al 1 de mayo en Darmstadt, y uno de los puntos culminantes fue, sin duda alguna, la «Grenzwanderung» (Paseo por la Frontera) que se remonta a una histórica tradición de recorrer las fronteras del municipio para controlar los lindes.
VIAJE A VIENA
Los alumnos de alemán viajamos este año a Viena. Asistimos a la representación de la ópera bufa Don Pasquale desde un palco de la mismísima Wiener Staatsoper. Vistamos la abadía de Melk y las ruinas del castillo de Dürnstein, ubicadas en imponentes cerros desde los que se dominan el Danubio y el bellísimo valle de Wachau, y disfrutamos de los muchos encantos de la ciudad: el Prater, sus cafés y sus museos… Y todo ello en la mejor compañía del mundo: Wir haben uns köstlich amüsiert!